¿Por qué este proyecto?

Este proyecto es mi empeño en crear el archivo de amor con mi pareja. Como si yo fuera un arqueólogo, voy catalogando y registrando visualmente las huellas y vestigios de nuestro día a día juntos, una mezcla entre lo cotidiano y lo extraordinario. Una manera de preservar la memoria de mis deseos, miedos, amor, obsesiones y esperanzas en mi relación de amor con Merak.

Este proyecto nace como un acto de rebeldía contra mis propios patrones limitantes. Contra el bloqueo que he tenido durante mucho tiempo para comunicar mis emociones de una forma sincera, abierta, generosa y transparente con mi pareja. Algo que provoca la incomprensión y desconexión en la relación de la pareja. Mi neurodivergencia (TDA), en ocasiones me juega malas jugadas a la hora de comunicarme con claridad y estructura.

Con este trabajo busco demostrarme y demostrar a mi pareja quién soy y qué quiero.

Cartas de amor a Merak es un proyecto que se estructura en tres series: Flores, Labios y Papel Pintado. Cada una de las series son cartas de amor a Merak, creadas visualmente sin autocensura ni miedo. Con el propósito de ser cada día emocionalmente más responsable, convirtiéndome en una mejor persona y mejor compañero de vida.

1ª Serie: Flores

*

1ª Serie: Flores *

La primera serie se llama Flores. Flores regaladas a mi pareja durante años, fotografiadas una vez que se secaron.

Tú, como espectador/a, verás flores. En mi caso, veo un archivo de momentos dulces y salados en los que no sabía transmitir con palabras mis emociones. Por lo que replicaba, de forma mecánica y sin reflexionar, los actos que se supone debía hacer como hombre, a raíz de mi educación cultural:

¿Quieres agradar a tu pareja?, regala flores. ¿Quieres pedir perdón a tu pareja?, regala flores. ¿Te sientes culpable con tu pareja?, regala flores. ¿Quieres decir “te quiero” a tu pareja y eres incapaz de decir “te quiero”?, regala flores. No hará falta hablar. Entra en casa. Que ella te vea sujetando firme el ramo. Extiende el brazo y que ella coja las flores. Espera su sonrisa, su abrazo, sus gracias, su perdón, su beso. No necesitarás hablar.

Flores, es un testimonio visual de lo que ha sido –durante mucho tiempo– mi limitación a la hora de verbalizar mis emociones en la intimidad de la pareja. Muy probablemente provocado por dos características: Mi educación socio-cultural predominantemente hetero-patriarcal y mi neurodiversidad (TDA). Estas fotografías captadas en clave baja, simbolizan el bloqueo a la hora de transmitir con palabras mis emociones. Un bloqueo provocado en gran medida por la educación socio-cultural, que me ha llevado como hombre a no saber, ni querer, expresar mi vulnerabilidad, impidiendo una comprensión completa e íntima dentro de la pareja.

Esta primera serie nutre al proyecto completo con huellas de amor y dificultad.

2ª Serie: Labios

*

2ª Serie: Labios *

Cuando Merak se pinta los labios, tiene el ritual de presionarlos contra un trozo de papel higiénico, con el objetivo de eliminar el posible exceso de producto, ayudando también a fijar el color de forma uniforme y duradera.

Cuando descubrí ese ritual –a priori tan rutinario en la vida de una mujer–, no daba crédito a que esa huella fuera efímera y desapareciera día tras día. Una señal íntima y sensual que me provocaba el deseo de posesión, disfrute, exclusividad, protección…

Con esta serie emprendo un desafío: elevar a obra de arte las huellas de sus labios, las huellas de Merak. Congelar cada uno de esos rastros en forma de besos que Merak imprime, capturando lo efímero, para rendir homenaje al poder de lo cotidiano en nuestra relación. Cada marco es un discurso de admiración, un intento de preservar lo que nunca quiero perder, ni dejar de ver en ella. Lo que quiero seguir disfrutando. Esos labios que me susurran, besan, hablan, sonríen… son arte y no quiero perderlos.

Fotografías frontales de las piezas físicas. 10 unidades diferentes de los 10 labios.

Diseño expositivo de las piezas físicas. 10 marcos.

3ª Serie: Papel Pintado

*

3ª Serie: Papel Pintado *

Mi pareja Merak es mi hogar y lo he querido representar visualmente diseñando un papel pintado con partes de su cuerpo. Un papel pintado que lo imagino cubriendo las paredes de nuestra casa, de nuestro hogar.

La iconografía utilizada en estos patrones, son imágenes de radiografías mamarias de mi pareja. En su día le pedí que me las regalara, en mi empeño de crear una especie de santuario y culto de mi pareja, con todo lo que me recordara a ella.

Los patrones los elaboré de forma espontánea y, sin pretenderlo, el resultado tiene una estética parecida al arte de algunos países africanos. Casualidad o no, Merak es de origen Guineano Ecuatorial por parte de padre.

Merak y yo, con nuestros objetos, huellas, desechos… creamos hogar todos los días. Esta es otra carta de amor a Merak, para recordarnos que con todo lo que compartimos en el día a día, aunque parezca banal y absurdo, estamos creando el hogar que nos merecemos.

Piezas preparadas para compra, colaboraciones o exposiciones. En el caso de la serie Labios, en venta y exposición tanto las piezas físicas, como las fotografías de los 10 marcos. Para cualquier tipo de consulta, escribid un email a:

studiomicaellope@gmail.com