Hola, soy Micael Lope, artista visual.

Un día en el que estaba tirando cosas de mi casa y limpiando, descubrí una caja donde hace muchos años yo mismo había guardado cámaras de fotos heredadas. Ya no me acordaba ni de que esa caja existía. En ese mismo instante en el que aún miraba esas cámaras sin cogerlas, me hice una pregunta: ¿por qué dejé de fotografiar? Habían pasado ya 10 años desde la última vez que sentí la fotografía como mi medio de expresión, de placer, mi lenguaje personal y mi verdad.

Ahora he vuelto a mirar el mundo, mi mundo, a través del visor de la cámara y el resultado son historias sobre mi neurodiversidad: TDA como adulto. Un problema para el mundo. Un don para mí. A través de mis proyectos visuales y fotografías, reivindico el derecho a existir tal y como somos sin tener que “arreglarnos”, porque la actual sociedad neuronormativa y capacitista no quiera abrazar la diversidad y ser ella misma la que se adapte y progrese hacia un entorno diverso, plural, empático y rico en la diferencia.

Trabajo con el formato analógico. Defiendo en mis proyectos el uso de materiales desechados y en desuso, como reivindicación de una sostenibilidad consciente, para cambiar la mentalidad de que lo viejo o “estropeado”, sencillamente tiene otra función única en el mundo.

Vengo de una familia de fotógrafos. Aunque no se dedicaron a la fotografía profesionalmente, mi intuición me dice que vivieron pegados a una cámara como medio de SER y ESTAR. Yo he heredado algo de eso y también algunas de sus cámaras :)

SOY y ESTOY. Aquí y ahora. Y quiero contarlo a través de mi mirada y mi diferencia auténtica.

studiomicaellope@gmail.com

Madrid, Spain